El arco y la flecha
Están en tu mano.
El río te trae
Sonidos lejanos.
Tenés otros dioses,
Un acento extraño.
Con un sueño grande
Levantamos los brazos.
Dueño de la tierra,
“indio” te llamaron.
Para mí, por siempre
¡Serás un hermano!
Orquídea Marizzoni
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"
En el territorio que actualmente ocupa nuestro país, las comunidades aborígenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico. Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres, los pampas, querandíes, tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandíes. Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas).
Por eso es importante la divulgación de las culturas que nos precedieron. En las distintas regiones de nuestro país: en el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, bellas artesanías (tejidos, cerámicas, cesterías), festividades y ritos, que nos ayudan a profundizar en nuestras raíces. La historia de nuestros aborígenes continua hoy. Muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos. Los Collas, en Jujuy, Salta y Catamarca, Tobas, Matacos y Pilagas, en Formosa y Chaco, Los Mocovies, en el norte de Santa Fe, Los Guaraníes, en Misiones y norte de Corrientes, Los Mapuches, en el oeste de la Patagonia.
Los aborígenes argentinos hablaban distintas lenguas, algunas de las cuales mantienen su vigencia. Entre ellas figuran principalmente, el quechua (o quichua) que se habla en el noroeste, el guarani, en la mesopotamia, y el Mapudungum en la patagonia por los mapuches. Casi todos, sin embargo, emplean también el castellano, lengua oficial de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario